Porque es importante mantener actualizada tu web

Cuando hablo de mantener actualizada la web, no me estoy refiriendo al contenido o al aspecto de la misma, que también es importante que se mantenga actualizado, me estoy refiriendo a “las tripas”, al software que hace que tu web funcione.

La mayoría de webs que se hacen en la actualidad se hacen con PHP combinado con html. Muchas de ellas y cada vez más, se están desarrollando con WordPress, un CMS muy versátil que nos permite tener una web de aspecto profesional con pocos pasos y a veces con pocos conocimientos de programación o de informática. Esto es una ventaja, por supuesto, cualquiera con pocos conocimientos es capaz de tener su web sin depender de nadie.

Por mi trabajo veo “las tripas” de muchas webs, y desgraciadamente me encuentro muchas veces con sitios que están sin actualizar desde hace tiempo. Esto nos puede llevar a tener problemas a la larga.

El principal problema de no tener nuestro sitio actualizado es que puede quedar desprotegido. Si tenemos instalado un CMS (un CMS es un gestor de contenido, WordPress, Joomla o Drupal son de los más conocidos) sin actualizar podría darse el caso de que tuvieran “agujeros de seguridad“. Un agujero de seguridad es un fallo en el programa que puede permitir que personas ajenas a nuestra web entren y hagan de las suyas.

Además de las seguridad que ya de por sí es un buen motivo para mantener la web actualizada, nos podemos encontrar con problemas de compatibilidad. Las versiones de los lenguajes de programación van actualizándose también y se van eliminando funciones e instrucciones que quedan desfasadas y son sustituidas por otras más modernas. Estos cambios de versiones, sobretodo de PHP, son gestionadas generalmente por nuestro proveedor de hosting y si no mantenemos nuestra web sincronizada con las nuevas versiones nos podemos encontrar con que de repente nuestra web deja de funcionar.

 

 

Si tu web está anticuada no estará aprovechando todos los recursos que generalmente están disponibles con las nuevas versiones y eso a la larga afectará a temas como por ejemplo la velocidad de carga de la web, y ya sabes que eso es algo que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar una web.

Cada vez que sale una nueva versión con actualizaciones, se están corrigiendo errores, añadiendo nuevas funciones y lo más importante, se arreglan problemas de seguridad.

A la hora de actualizar tenemos que diferenciar entre actualizaciones “del core” es decir de lo que es el CMS en si, las plantillas o themes y las actualizaciones de los complementos o plugins. Todos es importante que se mantengan actualizados.

Mantener actualizada tu web no es algo complicado, solo tienes que tomar una serie de medidas de seguridad antes de hacer la actualización, de manera que si algo falla siempre puedes volver a dejar la web como estaba antes de la actualización y puedes averiguar que es lo que ha fallado con tranquilidad.

Por eso es primordial que antes de hacer una actualización hagas una copia de seguridad completa. Una extra además de las que hagas habitualmente. Una vez hecha la copia de seguridad puedes actualizar la web. Desde WordPress por ejemplo es un proceso muy sencillo, sobretodo si actualizas periódicamente. Solo tienes que ir al menú de actualizaciones y decir que quieres actualizar. Suelen funcionar bien y sin problemas. Si algo falla como tienes una copia de todo no hay problema, siempre puedes volver un paso atrás.

Mucha gente tiene miedo de actualizar, no quieren tocar nada por si la fastidian, pero esto a la larga es peor porque nos puede provocar problemas más complicados de solucionar.

Me encuentro a mucha gente que se pone en contacto conmigo porque tiene problemas en la web y precisamente los problemas vienen por que la web no se ha ido actualizando periódicamente, así que están en un punto en el que arreglarla y que vuelva a estar operativa es más complicado que si hubieran ido actualizando la web “cuando tocaba”

Si tienes miedo de hacerlo tu, siempre puedes confiar en un profesional que se encargue de actualizar tu web con garantías, yo por ejemplo tengo un servicio de actualización express en el que por solo 30 euros te actualizo la web y te instalo un sistema de copias de seguridad automático, para que si alguna vez tienes problemas puedas restaurar tu web.

Recuerda que tu web es tu casa, tu tarjeta de visita y la imagen de tu empresa en Internet, mantenerla en óptimas condiciones es básico para tu negocio.

 

Actualizacion express

 

¿De que hablar en un blog?

de que hablar

Muchos clientes me suelen preguntar si tener un blog es necesario y si en caso de que lo sea, de que hablar el él.

Tener un blog no es necesario, pero es recomendable si vas a adquirir el compromiso de actualizarlo. Si no sabes si vas a poder dedicarle tiempo, antes de incorporar un blog yo te recomiendo que pruebes a escribir una entrada cada quince días durante cuatro meses. Si ves que puedes seguir ese ritmo o que incluso podrías con más, incorpora un blog. Además ya tendrás un montón de entradas preparadas y tu blog no se verá vacío. Pero si ves que no puedes, déjalo, mejor no tener blog a tener uno con cuatro entradas del año de la pera.

Un blog es interesante porque te permite conectar con tu público, hace que tengas contenidos de calidad y actualiza tu página frecuentemente y eso a Google le gusta.

La pregunta que me hacen a veces es, vale, ¿Y de qué hablo? Saber de que hablar es sencillo si nos centramos en los visitantes a los que queremos atraer.

Lo normal es hablar de la temática de tu web, cosa bastante obvia, si tu web se dedica a vender rabitos de boina los visitantes acudirán buscando información de rabitos de boina. Si encuentran información sobre la cría de caracoles alguno puede que lo encuentre interesante, pero lo más normal es que se vayan en busca de otra web que les ofrezca lo que están buscando.

Es muy importante que orientes bien tu blog al tipo de visitante al que quieres llegar, en tu blog no tienes que demostrar lo mucho que sabes de un tema, es mejor que ofrezcas contenidos que ayuden al visitante, aunque sean muy básicos, de esa manera alguien que una vez encontró útil un artículo tuyo seguramente acudirá a ti antes que ponerse a buscar de nuevo la próxima vez que necesite ayuda.

Voy a ponerte un ejemplo usándome a mi misma. Yo podría hacer un blog donde explicara técnicas de programación o trucos super chulos para hacer modificaciones de plantillas o hacer tutoriales sobre como configurar determinadas partes de una web. Y podría quedar como la gran experta que sabe hacer cosas super chungas. ¿Pero es de eso lo que me interesa?

Mis clientes no son expertos ni aspirantes a expertos informáticos, mis clientes me tienen a mi para todas esas cosas, para que van a leer un artículo sobre como solucionar un error en la web cuando en el caso de que les pase lo único que tienen que hacer es abrir un ticket y decirme “esto no va, arreglalo”. ¿Para que quiero atraer a gente que lo que está buscando es arreglar ella sola el problema o más posiblemente, es competencia mirando como arreglar el problema de su cliente? Si, con mi blog no pasaré a la historia como una gran gurú, pero es que ese no es mi objetivo.

Mis clientes o posibles clientes, son en su mayoría emprendedores, con poco tiempo para desperdiciar y que quiere información que le sea útil y sobretodo, que pueda entender fácilmente.

Y esa es la orientación que quiero dar a mi blog, artículos que para mucha gente “experta” serán obvios, básicos y poco útiles, pero que para mis clientes o posibles clientes, que al fin y al cabo son los que me importan, serán interesantes.

Así que a la hora de hacer un blog, piensa bien a que gente quieres atraer, eso te va  dar una idea de que hablar. Si tu público es muy especializado, crea contenidos especializados, si tu público es novato en un tema habla con un lenguaje que sea sencillo de entender.

 

 

 

¿Me interesa poner enlaces a mis redes sociales?

enlaces a mis redes sociales

Una de las cosas que mis clientes me piden habitualmente  es que ponga enlaces a sus redes sociales, a su fanpage de facebook, a su twitter, instagram… ¿Me interesa poner enlaces a mis redes sociales o no es tan buena idea?

Evidentemente, si un cliente me lo pide, yo lo pongo, pero te voy a contar porque creo que aunque estos enlaces deben existir, no soy partidaria de ponerlos en un lugar destacado.

Personalmente creo que estos enlaces deben ir en la zona superior de la página encima de encabezados o mejor aún, en la zona inferior de la web, en el pie de página.

¡Pero es que ahí casi no se ven! ¡Ponmelos más grandes, que se vean bien! para mi, error.

Lo primero que tenemos que tener muy muy claro, es lo que realmente queremos conseguir, piensa, ¿tu que quieres? ¿Que la gente entre en tu web y compre lo que vendes o tener muchos seguidores en facebook?

¿Si te diera ahora mismo a elegir entre 3000 seguidores en facebook o vender cada día 300€ que elegirias? ¿Los seguidores de Facebook o la pasta?

Tu objetivo principal debe ser atraer visitantes a tu web, para que compren lo que vendes o lean lo que publicas no el conseguir muchos seguidores en redes sociales, que si, mola mucho, pero no te da dinero.

Si ya tienes un visitante en tu web, debes evitar que se marche, imagina que alguien llega a tu web, está en la página principal viendo que ofreces. ¿Que seria mejor, un enlace a un producto o artículo de interés que le lleve a seguir en tu web o un enlace a una red social que lo va a “sacar” de tu web? Ya que has conseguido que llegue, no lo eches, no le pongas “en los morros” un enlace a tu instagram o a tu facebook o a lo que sea, porque si le pica la curiosidad y entra, igual no vuelve.

Si una persona entra en tu web y quiere saber si tienes facebook o twitter o lo que sea, tranquilo, que lo buscará en la web. ¿Y donde lo buscará? En la cabecera o en el pie de página que es donde suelen estar. Piensa en como actúas tu cuando visitas una web. Si estás buscando el facebook de esa web, lo buscas, si quieres ver la información de la web, no necesitas un enlace a sus redes sociales.

Con esto no quiero decir que no sea importante y deseable tener presencia en las redes sociales, claro que lo es, pero tienes que cuidar muchísimo la dirección del tráfico de visitantes, que la gente vaya de tus redes sociales a tu web si, que se vayan de tu web para ver tu facebook, no.

Así que piensatelo, ¿me interesa poner enlaces a mis redes sociales o no?

 

Porqué la página “Quién soy” es tan importante.

Página Quién soy

 Quién soy, Sobre mí, Acerca de, Quienes somos, Quien está detras de esto…

Llámalo como quieras, pero esa página donde se va a informar al visitante de quien está detrás de todo el sarao, la Página Quién soy es muy importante.

Una de las páginas más visitadas de una web (sin contar la home o la página de inicio) es precisamente la página donde se indica quien o quienes son las personas que están al cargo de la web. Dependiendo de lo que indiques en esta página puedes ganar la confianza del visitante o puedes hacer que salgan huyendo porque algo “les huele a chamusquina”.

Mucha gente es reacia a poner datos en Internet, no les gusta poner su nombre real y se ocultan tras un seudónimo, esto está bien si tu web no es una web profesional, si tienes un blog personal. Pero si tu intención es tener una web profesional, con la que ganar dinero, lo primero que debes hacer es ofrecer confianza a tus visitantes y esto no lo vas a conseguir si no das información real sobre ti.

Eso sin contar con que la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico) dice que toda web debe indicar unos datos básico. Puedes verlo aqui: Enlace

Pero dejando a un lado las obligaciones legales, una buena página en la que cuentes quien eres y que servicios ofreces va a portar a tus visitantes un valor añadido muy importante. La confianza.

¿Cómo debes orientar la página Quién soy?

Los visitantes que van a parar a tu Página Quién soy están buscando sobre todo averiguar si tu página les va a servir, si realmente es lo que están buscando. Tendemos un poco a veces a divagar y a contar a veces demasiado sobre nosotros sin tener en cuenta lo que está buscando el visitante.

Centrate

Céntrate y no te vayas por las ramas, una breve introducción de quién eres y a qué te dedicas. No hace falta que cuentes tu vida completa, un resumen es suficiente. Intenta responder al visitante porque tu página es lo que está buscando y como vas a poder ayudarle, porque puedes serle útil.

Puedes añadir algún enlace a entradas destacadas de tu blog si tu web tiene uno. Incluso es un buen sitio para añadir un formulario de suscripción.

No mientas

No mientas ni adornes, a veces entras a ver quien está detrás de la web y resulta que está escrita por el gran gurú experto en todos los temas. Y resulta que luego te das cuenta de que de gran gurú nada. No hay nada que más pueda romper la confianza de un visitante que el adornar demasiado nuestra experiencia y hacer ver que somos lo que no somos. Ya sabes, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Si detrás de tu web solo estás tu, pues solo estás tu, si sois tres personas, pues sois tres.

Que se te vea la cara

Pon una foto en la que se te vea bien la cara, incluso si te atreves un video cortito, algo que haga que se te vea asequible y que eres un a persona real y no una máquina.

Cuando visitamos una web nos gusta saber que la persona que está detrás es una persona “normal” y que en un momento dado nos vamos a poder dirigir a ella de tu a tu.

Ponte en el lugar del visitante

Si fueras tu la persona que visita tu web que te gustaría encontrar ¿Cómo reaccionas tú cuando visitas otras páginas? Cuando encuentras una página que contiene información que te parece interesante ¿no buscas a ver quién está detrás de todo?

En resumen

La Página Quién soy es importante, dedícale el tiempo necesario porque es de las más visitadas de tu web. No la dejes para el último momento no pongas cualquier cosa, piensa que va a ser tu tarjeta de visita.

 

Juanjo. Confitería Guijarro

Juanjo Guijarro de Confitería Guijarro

Confitería Guijarro.

Y que os voy a contar yo de Juanjo. Lleva más de treinta años al frente de Confitería Guijarro.

Juanjo es mi cliente, mi amigo, mi apoyo, mi compañero, mi marido, mi amante, el padre de mi hija, mi Roto.

Así que cualquier cosa que os cuente de él puede sonar un poco sesgada, podéis pensar, claro, es que está enamorada.  Y si, lo estoy, pero eso no quita que vea a Juanjo exactamente como es.

Puedo decir de él que es un artista como la copa de un pino, y un profesional entregado, primer artesano alimentario declarado por la Junta de Castilla y León lleva más de treinta años al frente de la confitería que fundó su abuelo en 1924. Si tienes el privilegio de verlo trabajar (no todo el mundo tiene acceso al obrador) descubres el sentido de la frase “pasión por su trabajo”. Perfeccionista al máximo, hasta que no está perfecto es capaz de deshacer y volver a amasar hasta que el resultado sea el que él quiere.

A nivel personal lo definiría con una palabra: HONRADO. Así, con mayúsculas. Si se le cae una lata en el super y se abolla o se rompe un paquete que aún no ha pagado, él no hace como hacemos todos, dejarla en el estante y coger otro, él se la lleva, porque la ha “estropeado” él. Preocupado por los demás siempre está dispuesto a echar una mano desinteresadamente. El mejor ejemplo que podría tener mi hija, sin duda.

Aquí os dejo la entrevista a Juanjo, para que podáis conocerlo un poco mejor. Y al final, vídeo 😉

La entrevista

Tu nombre: Juanjo
Tu edad(si quieres): 52
Tu web: confiteriaguijarro.com es la web de Confitería Guijarro.
¿De donde eres? De Tiana, Barcelona, pero llevo treinta y dos años viviendo en Tudela de Duero, Valladolid

¿Como contactaste conmigo? Comentando en un blog.

¿Cúal es la temática de tu web? ¿A quien va dirigida tu web?

Es la web de mi confitería, va dirigida a mis clientes o a mis posibles clientes. Mi idea es hacer que mis pastas lleguen a la mayor cantidad de sitios posible.

¿Eres empresario? ¿Desde cuando?

Si, desde hace casi 32 años.

¿Qué te hizo decidirte a dar este paso y emprender?

Seguir mi sueño que era coger el negocio que había creado mi abuelo y continuar con el.

¿Tenías experiencia en negocios online?

No, ninguna. La web y posteriormente la tienda online son relativamente nuevos.

¿Que ventajas le ves a tener un negocio online?

Que puedo atender a clientes de fuera de mi ámbito local.

¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás trabajando en esto?

Conocerte a ti

¿Y lo peor que te ha pasado?

La incertidumbre de saber si va a funcionar o no,

¿Entre todo lo que has hecho, de qué estás más orgulloso?

De llevar casi 32 años llevando adelante mi negocio, Confitería Guijarro.

¿Alguna anécdota divertida?

En una ocasión una señora vino pidiendo unas pastas de piñones que aseguraba me había comprado, en mi vida he hecho pastas con piñones, de hecho no tengo ninguna fórmula con piñones, la señora insistía e insistía y en vista de su insistencia le dije que no me quedaban piñones y no podía hacer más.

¿Qué planes de futuro tienes?

Intentar conseguir más clientes, promocionar la tienda online y pasar lo que queda de crisis como pueda.

¿Alguna pregunta que te gustaría que te hubiera hecho?

No se me ocurre así de entrada ninguna.

¿Son muchas preguntas?

No

Y aquí os dejo un reportaje que le hicieron en navidad del 2015, para que podáis ver la tienda de cuento a la que tengo acceso sin tener que salir de casa.

Cris. Editorial Cuatro Hojas.

Cris de Editorial Cuatro Hojas

Editorial Cuatro Hojas

Cris es de esas personas que inspiran confianza al momento de hablar con ella. De esas personas que las conoces y piensas, es buena gente. Está al frente de Editorial Cuatro Hojas.

De esas personas con las que cuentas para todo, con la que intercambias opiniones de trabajo y de no trabajo porque sabes que te va a dar buenas ideas, de esas que cuando se te ocurre un sarao nuevo es de las primeras a las que se lo cuentas porque sabes que se apuntará y que además participará con entusiasmo.

Yo ya no sé cuantos saraos tenemos “a medias”. Y los que nos quedan.

Su proyecto es de esos proyectos que enamoran, dar la posibilidad de que la gente pueda hacer realidad su sueño, de que esas palabras escritas con tanta ilusión puedan ver la luz es algo muy especial y Cris hace que sea un proceso sencillo, que sea fácil ver como tu creación, tu libro llegue a todo el mundo (o a casi todo)

Aquí os dejo su entrevista, para que podáis conocerla un poco mejor.

La entrevista

Tu nombre: Cris
¿Nos dices tu edad? (si quieres) 36
¿Cúal es tu web? editorialcuatrohojas.com es la web de Editorial Cuatro Hojas.

¿De donde eres? Vivo en Cáceres hace mil años, como si fuera de aquí.

¿Como contactaste conmigo? En el grupo de crianza, me diste confianza y me hacía gracia el tema de que una señora con una niña a la teta hiciera una web para otra señora con otra niña a la teta.

¿Cúal es la temática de tu web? ¿A quien va dirigida tu web?

Es una editorial, Editorial Cuatro Hojas, una web de servicios editoriales: edición, publicación, corrección, ilustraciones, traducción, diseño, audiolibros, creación de contenidos,…

¿Eres empresaria? ¿Desde cuando?

Me di de alta en septiembre del 2015, así que ya llevo algo más de un año, lo cual me parece un triunfo.

¿Qué te hizo decidirte a dar este paso y emprender?

Yo llevaba tiempo haciendo trabajos puntuales de corrección, maquetación e ilustración dada de alta en hacienda, era solo cuestión de dar el salto a convertirlo en una actividad continuada, y me pareció que podía ser una buena salida que me permitiera quedarme en casa con mi bebé.

¿Tenías experiencia en negocios online?

No, solo había tenido blogs en los que puntualmente había vendido algo.

¿Que ventajas le ves a tener un negocio online?

Soy muy vaga para moverme de casa, así que para mí son todo ventajas: me puedo quedar en casa con los niños, puedo estar en pijama si quiero, paro y sigo cuando me da la gana…

¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás trabajando en esto?

Me encanta el resultado de mi trabajo: poder sacar libros, contribuir a cumplir los sueños de la gente, a la creación cultural “desde abajo” me parece una pasada. Me esfuerzo mucho en que queden perfectos, y ya que se vendan y que a la gente les guste es lo más…

¿Y lo peor que te ha pasado?

Me ha pasado alguna vez que los autores fijan presentaciones antes de que hayan llegado los libros de la imprenta, y es terriblemente estresante estar pendientes luego de que lleguen a tiempo.

¿De qué estás más orgulloso de lo que has hecho?

De haber ayudado a publicar libros que para mí son casi necesarios. “Tu cocaína y la mía” es una novela alucinante que cuenta la historia de la transformación personal de su protagonista durante su proceso de desintoxicación.

“Sombras del infierno” son relatos clásicos de terror que nunca se habían traducido al castellano.

“Cromosoma” es un libro infantil sobre un niño con síndrome de Down que trata de promover el respeto a la diversidad…

Ahora mismo estamos haciendo una campaña de crowdfunding para publicar un cuento sobre un niño hospitalizado cuyos beneficios serán donados a la asociación STOP-FA para afectados por la Ataxia de Friedreich.

¿Alguna anécdota divertida?

En las presentaciones siempre hay anécdotas divertidas, sobre todo en los libros infantiles.

Cuando hacemos cuentacuentos los niños se vuelven locos, se te suben encima, dan vida a los personajes…

¿Qué planes de futuro tienes?

Crecer. Quiero llegar a mucha más gente, ir extendiendo poco a poco los canales de distribución (actualmente acabo de firmar con varios países de Sudamérica), ofrecer muchos más servicios…

y poder ir apostando más fuerte por los libros que me gusten y no limitarme a autoediciones y coediciones.

¿Alguna pregunta que te gustaría que te hubiera hecho?

Ahora no caigo.

a ver que te parece, son muchas preguntas???

No. Está guay.

Landing pages. ¿Que son? ¿Para que sirven? ¿Necesito yo una?

Landing pages

Landing pages.

Muchos clientes me suelen preguntar que son las landing pages y si necesitan una. A veces me encuentro con clientes que me piden que les haga una aunque no tienen ni idea de lo que es, pero lo han oído/leído en algún sitio o tienen un sobrino/cuñado/amigoquesabe que le ha dicho que sin una landing page su web está desfasada.

Yo te voy a contar que son las landing pages.

Una landing page es una página de aterrizaje, vaya cosa, estarás pensando si sabes un poco de inglés, pero es que recuerda que los informáticos somos muy dados a inventarnos acrónimos o a usar palabras en inglés, que queda mucho mas glamuroso.

Si te encuentras con un experto muy experto puede que la llame jump page (página de salto). Es lo mismo.

Básicamente una landing page es la página a la que se enlaza un anuncio insertado redes sociales o buscadores o cualquier otro tipo de web, es la página donde “aterrizará” la persona que haga click en un enlace.

Imagínate que pones un anuncio en facebook para promocionar los últimos productos que tienes a la venta, en el anuncio incluirás una dirección que llevará a la página donde describes los productos con una explicación y las opciones de compra que consideres necesarias.

Pues esa página es una landing page. ¡Igual hasta tienes varias hechas, estás a la moda y ni te habías enterado!

Las conversiones

Luego hay técnicas y formatos para conseguir que el usuario que aterriza en tu landing page compre el producto o dicho de otra manera que tenga muchas conversiones.

Las conversiones son las compras o clicks que realice el visitante, ya que no siempre la landing page nos va a vender un producto, a veces lo que nos ofrece es una suscripción a una lista de correo o algo similar. Pues las conversiones serían los resultados, a más conversiones, más efectiva es la landing page.

Lo “moderno” ahora es que las landign pages sean “one page” es decir que esté toda la información en una sola página. Curiosamente así eran las primeras páginas web, aquellas que se hacían allá por los 90, en el siglo pasado. ¿Será que en informática las modas también vuelven?.

Los CTA

Una landing page que se precie debe incluir un CTA (Call to action o llamada a la acción) ¿Y que es eso de CTA? Pues un botón, ni más ni menos, el de aceptar, comprar, suscribir o lo que sea, pero no es más que eso, un botón. Claro que mola más llamarlo CTA o call to action que botón, donde vamos a parar. Sobre todo si vamos a vender la moto.

Una landing page no es la página de inicio de una web, una landing page es una página creada ex profeso para lleva a cabo un acción, vender, conseguir suscriptores, etc.

Así que la respuesta a si necesitas una landing page, pues depende, si vendes cosas, ofreces servicios o quieres ofertar algo que requiera “conversiones” puedes crear (o que te creen) una landing page, pero si tienes un blog en el que hablas de tu afición por los botijos de barro, seguramente no necesitas una landing page.

Pero si quieres una y no tienes quien te la haga o no sabes hacerla, aquí me tienes para echarte una mano.

Si quieres ver más sobre las landing pages aquí tienes el enlace de la wikipedia: Enlace

¿Y eso del hosting que dices que es?

Hosting es una de esas palabras que se oyen mucho en el mundillo de Internet, también hay quien le llama alojamiento que es la traducción, pero claro queda mucho más “cool” y “fashion” decir “hosting” que alojamiento. Pero es lo mismo, cuando oigas hablar de hosting o de alojamiento web estamos hablando de la misma cosa.

Si ya sabes lo que es pues puedes ahorrarte seguir leyendo, pero si no sabes lo que es eso yo te lo voy a contar con palabras sencillas, para que lo entiendas.

Una página web (o un blog, o facebook, o google que todo esto son páginas web, un día de estos os hablaré de las diferencias entre ellas) tiene dentro una serie de información, dependiendo del tipo de página tendrá un tipo de información u otra, pero todas tienen información. Esta información la escribe alguien, no aparece por generación espontánea, un programador usando un lenguaje de programación (esas cosas “raras” que parecen ininteligibles) crea la base de la página y muchas veces es otra persona la que añade contenidos, por ejemplo en un blog.

Bien, pues igual que esa información no aparece por generación espontanea esta información tiene que quedar grabada en algún sitio. Cuando tu haces una foto con tu cámara, la imagen queda almacenada en una tarjeta de memoria, cuando tu grabas con tu disco multimedia de la tele ese vídeo queda almacenado en el disco duro, si tu escribes una carta seguramente la guardarás en el disco duro de tu ordenador. Es decir, todo lo que existe “dentro de los ordenadores” existe porque físicamente está grabado en algún sitio, en el aire no se puede quedar.

La información de las páginas webs debe ser accesible al público, si yo hago una página web y la dejo guardada en mi ordenador nadie podrá verla a no ser que venga a mi casa y se la enseñe. Menuda ruina.

¿Como se hace entonces para que se pueda ver una web? Pues se “aloja en un servidor”.

Servidores de Wikimedia en Tampa, Florida.necesario.
Servidores de Wikimedia en Tampa, Florida.

¿Y que es un servidor? Pues un servidor es un ordenador muy gordo, con mucha capacidad que está permanentemente encendido y conectado a Internet. Y además deja que se acceda a él. En el ordenador de tu casa lo normal es que tengas un antivirus (si no lo tienes, deberías tenerlo, otro día hablaré de eso) que impida que cualquiera pueda colarse y ver la información que tu tienes guardada. En el caso de los servidores, aunque evidentemente tienen medidas de seguridad lo que se que se permite es ver parte del contenido que está guardado en su interior. Este contenido son las páginas webs.

¿Entonces si quiero tener una página web tengo que tener un ordenador gordo encendido día y noche? Pues no, no es necesario, aunque podrías y en los orígenes de Internet muchos funcionamos así, afortunadamente no es necesario.

¿Que tengo que hacer entonces? Pues contratar a un proveedor de hosting.

Servidor en un data center
Servidor en un data center

¿Y que es un proveedor de hosting? Pues un proveedor de hosting es una empresa que tiene varios servidores y que se dedica a alquilar “trocitos” de servidor para que tu puedas grabar allí tu página web y esta se pueda ver en Internet. Normalmente los proveedores de hosting suelen ofrecer varios planes o “packs”, a más caro generalmente suelen ofrecer más recursos, es decir más espacio para que puedas grabar tu página web, tus ficheros, etc. Además del espacio físico donde grabar tu web también ofrecen generalmente el registro de dominios (direcciones web, de eso también te hablaré más adelante), cuentas de correo, un sistema para que puedas grabar los ficheros necesarios y varias cosas más. Con los planes de los proveedores pasa como cuando vas a comprar un coche o un ordenador, a números más altos, mejor (menos el precio!) es decir que si un proveedor te ofrece 15 gb de espacio y otro 20 gb cuanto más mejor. Aun así hay que tener en cuenta que la calidad también se paga y que si un proveedor ofrece mucho a precios muy baratos posiblemente no podrá ofrecer un buen servicio.

Así que resumiendo, cuando oigas a alguien hablar de que ha “contratado un buen hosting” o de que su proveedor de alojamiento es muy bueno (o muy malo) que sepas que “hosting o alojamiento” es ese espacio que hemos “comprado” (se suele decir comprar aunque realmente es un alquiler) para poder tener nuestra web (o blog) disponible en Internet.

Pero yo tengo un blog y no tengo hosting. Si, esto es posible porque seguramente estás usando blogger, wordpress.com o una plataforma similar,  estás usando un proveedor gratuito. Blogger o wordpress te están regalando ese trocito de servidor para que tu puedas grabar ahí tus entradas y tus plantillas y tus fotos y todo lo demás. En realidad si que tienes un hosting, pero “prestado”. La propiedad no es tuya si no de la plataforma que te lo cede.

La ventaja en este caso es que es gratis, no tienes que pagar nada, la desventaja es que realmente ese espacio en el que estás grabando tu información no te pertenece (en el caso de un hosting contratado es como cuando alquilas una casa, mientras pagues eso es tuyo) el contenido en principio si, depende de las condiciones que hayas aceptado. En el caso de una plataforma gratuita el proveedor se reserva el derecho de anular el servicio cuando le venga bien, por lo que te puedes quedar sin web/blog de un día para otro (ojo, no te asustes porque esto es muy muy muy difícil que pase) por eso es conveniente que hagas copias de seguridad periódicas (¡otro tema del que tengo que hablarte!) claro que esto también te lo recomiendo aunque tengas tu propio hosting 😉

Espero que te haya quedado un poco más claro que es un hosting o alojamiento, si tienes alguna duda aprovecha los comentarios, además si quieres que hable te un tema en concreto no tienes más que sugerírmelo.

Si no quieres perderte las siguientes entradas puedes suscribirte a mi lista de distribución, te llegarán cómodamente a tu email. Para ello solo tienes que indicar tu email en la siguiente casilla.

Si esta entrada te ha parecido interesante puedes compartirla en las redes sociales, pero por favor no olvides indicar su autoría.