Porque es importante mantener actualizada tu web

Cuando hablo de mantener actualizada la web, no me estoy refiriendo al contenido o al aspecto de la misma, que también es importante que se mantenga actualizado, me estoy refiriendo a “las tripas”, al software que hace que tu web funcione.

La mayoría de webs que se hacen en la actualidad se hacen con PHP combinado con html. Muchas de ellas y cada vez más, se están desarrollando con WordPress, un CMS muy versátil que nos permite tener una web de aspecto profesional con pocos pasos y a veces con pocos conocimientos de programación o de informática. Esto es una ventaja, por supuesto, cualquiera con pocos conocimientos es capaz de tener su web sin depender de nadie.

Por mi trabajo veo “las tripas” de muchas webs, y desgraciadamente me encuentro muchas veces con sitios que están sin actualizar desde hace tiempo. Esto nos puede llevar a tener problemas a la larga.

El principal problema de no tener nuestro sitio actualizado es que puede quedar desprotegido. Si tenemos instalado un CMS (un CMS es un gestor de contenido, WordPress, Joomla o Drupal son de los más conocidos) sin actualizar podría darse el caso de que tuvieran “agujeros de seguridad“. Un agujero de seguridad es un fallo en el programa que puede permitir que personas ajenas a nuestra web entren y hagan de las suyas.

Además de las seguridad que ya de por sí es un buen motivo para mantener la web actualizada, nos podemos encontrar con problemas de compatibilidad. Las versiones de los lenguajes de programación van actualizándose también y se van eliminando funciones e instrucciones que quedan desfasadas y son sustituidas por otras más modernas. Estos cambios de versiones, sobretodo de PHP, son gestionadas generalmente por nuestro proveedor de hosting y si no mantenemos nuestra web sincronizada con las nuevas versiones nos podemos encontrar con que de repente nuestra web deja de funcionar.

 

 

Si tu web está anticuada no estará aprovechando todos los recursos que generalmente están disponibles con las nuevas versiones y eso a la larga afectará a temas como por ejemplo la velocidad de carga de la web, y ya sabes que eso es algo que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar una web.

Cada vez que sale una nueva versión con actualizaciones, se están corrigiendo errores, añadiendo nuevas funciones y lo más importante, se arreglan problemas de seguridad.

A la hora de actualizar tenemos que diferenciar entre actualizaciones “del core” es decir de lo que es el CMS en si, las plantillas o themes y las actualizaciones de los complementos o plugins. Todos es importante que se mantengan actualizados.

Mantener actualizada tu web no es algo complicado, solo tienes que tomar una serie de medidas de seguridad antes de hacer la actualización, de manera que si algo falla siempre puedes volver a dejar la web como estaba antes de la actualización y puedes averiguar que es lo que ha fallado con tranquilidad.

Por eso es primordial que antes de hacer una actualización hagas una copia de seguridad completa. Una extra además de las que hagas habitualmente. Una vez hecha la copia de seguridad puedes actualizar la web. Desde WordPress por ejemplo es un proceso muy sencillo, sobretodo si actualizas periódicamente. Solo tienes que ir al menú de actualizaciones y decir que quieres actualizar. Suelen funcionar bien y sin problemas. Si algo falla como tienes una copia de todo no hay problema, siempre puedes volver un paso atrás.

Mucha gente tiene miedo de actualizar, no quieren tocar nada por si la fastidian, pero esto a la larga es peor porque nos puede provocar problemas más complicados de solucionar.

Me encuentro a mucha gente que se pone en contacto conmigo porque tiene problemas en la web y precisamente los problemas vienen por que la web no se ha ido actualizando periódicamente, así que están en un punto en el que arreglarla y que vuelva a estar operativa es más complicado que si hubieran ido actualizando la web “cuando tocaba”

Si tienes miedo de hacerlo tu, siempre puedes confiar en un profesional que se encargue de actualizar tu web con garantías, yo por ejemplo tengo un servicio de actualización express en el que por solo 30 euros te actualizo la web y te instalo un sistema de copias de seguridad automático, para que si alguna vez tienes problemas puedas restaurar tu web.

Recuerda que tu web es tu casa, tu tarjeta de visita y la imagen de tu empresa en Internet, mantenerla en óptimas condiciones es básico para tu negocio.

 

Actualizacion express