Cuando usar Telegram y cuando usar WhatsApp

Telegram y WhatsApp son dos de las aplicaciones de mensajería más populares, a estas alturas creo que no es necesario explicar para que sirven, sobre todo con WhatsApp que es mucho más popular.

Ambas aplicaciones sirven para intercambiar mensajes entre sus usuarios y su uso se ha popularizado mucho.

Aunque las dos sirven para lo mismo y las dos tienen funciones muy parecidas, así que muchas veces nos entra la duda, ¿Cuál utilizo?

WhatsApp es muy popular, todo el mundo la conoce y prácticamente todo el mundo la tiene instalada, pero cada dos por tres nos llegan noticias de fallos de seguridad, de condiciones de servicio abusivas sobre la privacidad… Telegram es menos conocido pero parece que en temas de privacidad ofrece más garantías. No voy a contar todas las posibilidades que tiene Telegram si decidimos usar bots porque son infinitas y veremos algunas en el curso de Telegram, voy a hablar de Telegram solo con un uso “normal”.

¿Entonces, cual de las dos es mejor?

Mi respuesta: las dos. Si tienes un negocio online y necesitas comunicación con el cliente, puedes usar las dos, dependiendo de lo que necesites, usarás una aplicación u otra.

Si lo que necesitas es contactar con el cliente de forma individual, para mantener una conversación uno a uno, necesitas tener WhatsApp si o si (en su versión Business, por favor, recuerda que en la escuela tienes un taller sobre esta App).

Todo el mundo tiene WhatsApp, todo el mundo sabe usarlo y es una manera perfecta de ofrecer comunicación directa con tu cliente o posible cliente. Además si utilizas las funciones de WhatsApp Business puedes hasta tener un catálogo de productos para ofertar.

¿Pero qué pasa si yo lo que necesito es crear listas de difusión o grupos?

Entonces la cosa cambia, las posibilidades que nos ofrece Telegram en este sentido son muchísimo más amplias.

En el caso de necesitar un sistema de comunicación unidireccional con los clientes podemos usar las listas de difusión en WhatsApp o los canales en Telegram. Las listas de difusión de WhatsApp serán efectivas si el receptor nos tiene guardado en sus contactos, si no, nuestros mensajes irán al limbo de los mensajes y nunca llegarán a su destino. En cambio con los canales de Telegram tenemos la seguridad de que todos los mensajes llegarán a las personas suscritas pero estas a su vez no podrán responder directamente en el canal por lo que nos aseguramos de que la información siempre estará limpia.

En el caso de necesitar un grupo con posibilidad de interacción entre los componentes, en ambas aplicaciones podemos usar grupos, pero entre ellos hay algunas diferencias y algunas cosas que son igual.

En las dos apps podemos hacer que solo los administradores publiquen, pero Telegram tiene algunas ventajas frente a WhatsApp que para mi hace que sea mejor opción para gestionar grupos.

De entrada con Telegram los datos de los componentes de los grupos, son privados, en WhatsApp todos los miembros pueden ver los números de teléfono de todos, esto puede provocar un uso inadecuado de estos datos, cumplir con la ley de protección de datos con los grupos de WhatsApp tiene más complicación ya que tienes que asegurarte de que la persona que entra acepta compartir esta información.

Los grupos en telegram pueden ser públicos o privados, esto quiere decir que si quieres un grupo abierto donde la gente pueda entrar sin problemas lo tienes y si necesitas un grupo que sea privado donde solo puedan entra los miembros que invites, también. En WhatsApp todos los grupos son privados. Es más difícil que crezca tu comunidad de manera orgánica.

El límite de integrantes en un grupo de WhatsApp es de 256 personas, en Telegram es de 200.000 personas… clara goleada de Telegram, los grupos de WhatsApp se pueden pegar pequeños fácilmente.

En los grupos de Telegram los nuevos integrantes pueden ver las conversaciones anteriores a su entrada en el grupo si así lo decidimos, esto es una ventaja para no tener que poner al día a la gente que va entrando, pueden ellos mismos ver que se ha comentado hasta el momento.

Una cosa que me encanta de Telegram es que puedes editar los mensajes, si te equivocas al escribir algo no pasa nada, editas el mensaje y ya está, es muy incómodo que WhatsApp no tengamos esta opción y tengamos que ir añadiendo correcciones.

A nivel de moderación hay una opción que para mi es el principal motivo por el que me decanto por Telegram para los grupos, la eliminación de comentarios de otros miembros del grupo. En WhatsApp podemos expulsar usuarios, pero no podemos borrar lo que han escrito, solo lo puede hacer el autor del comentario, si nos entra un troll, un spamer, o alguien con ganas de reventarnos el grupo puede poner lo que le de la gana que ahí se quedará, podemos echarlo, pero lo que haya escrito si no lo borra ahí se queda. Esto puede dañar nuestra imagen de forma importante. En telegram tenemos la posibilidad de eliminar comentarios si somos administradores o moderadores del grupo. Opción más que interesante.

La principal pega que suelen poner muchos emprendedores para no usar Telegram es que es una aplicación menos popular, no todo el mundo la tiene instalada y la gente es reacia a instalar apps nuevas. Y todo esto es cierto, pero para mi esa “pega” es precisamente una ventaja. Si mi posible cliente encuentra el tema tan interesante como para que merezca la pena instalar una app nueva, quiere decir que realmente le interesa el tema, ya tenemos mucho ganado, si alguien entra en el grupo por un “bueno, vale, como es gratis… voy a fisgar” pues ya está demostrando menos interés, para mi el uso de Telegram en si, ya es un filtro que me elimina a esta gente que entra por entrar, pero que no tiene interés.

Un buen argumento para invitar a nuestros clientes a usar Telegram es, primero el tema de la privacidad, importantísimo y segundo y no menos importante, los datos de Telegram NO quedan almacenados en el teléfono por lo que el consumo de espacio y memoria es infinitamente menor que con whatsapp.

Como conclusión, ¿Qué uso?

Las dos, ya te lo he dicho antes, mi recomendación sería que uses WhatsApp como aplicación para comunicarte con tus clientes o posibles clientes, que lo conectes a tu cuenta de instagram y de Facebook y lo pongas como forma de contacto en tu web, pero si quieres usar grupos o canales de distribución, usa Telegram, las ventajas frente a WhatsApp son muchas.

Si te ha parecido interesante este artículo y conoces a alguien que le pueda interesar, te invito a que se lo compartas.

Puedes seguirme en redes sociales o en mi canal de Telegram (https://t.me/vitaminasweb) y si lo que quieres es poder comentar la jugada, te invito a mi grupo de telegram, donde puedes plantearme las cuestiones que desees (https://t.me/informaticadecabecera)

Deja un comentario