por Eva Tarín
Muchos clientes me suelen preguntar qué son las landing pages y si necesitan una. A veces me encuentro con clientes que me piden que les haga una aunque no tienen ni idea de lo que es, pero lo han oído/leído en algún sitio o tienen un sobrino/cuñado/amigoquesabe que le ha dicho que sin una landing page su web está desfasada.
Yo te voy a contar qué son las landing pages.
Una landing page es una página de aterrizaje, ¡Vaya cosa!, estarás pensando si sabes un poco de inglés, pero es que recuerda que los informáticos somos muy dados a inventarnos acrónimos o a usar palabras en inglés, que queda mucho más glamuroso.
Si te encuentras con un experto muy experto puede que la llame jump page (página de salto). Es lo mismo.
Básicamente una landing page es la página a la que se enlaza un anuncio insertado en redes sociales o buscadores o cualquier otro tipo de web, es la página donde “aterrizará” la persona que haga click en un enlace.
Imagínate que pones un anuncio en facebook para promocionar los últimos productos que tienes a la venta. En el anuncio incluirás una dirección que llevará a la página donde describes los productos con una explicación y las opciones de compra que consideres necesarias.
Pues esa página es una landing page. ¡Igual hasta tienes varias hechas, estás a la moda y ni te habías enterado!
Las conversiones
Luego hay técnicas y formatos para conseguir que el usuario que aterriza en tu landing page compre el producto o, dicho de otra manera, que tenga muchas conversiones.
Las conversiones son las compras o clics que realice el visitante, ya que no siempre la landing page nos va a vender un producto, a veces lo que nos ofrece es una suscripción a una lista de correo o algo similar. Pues las conversiones serían los resultados, a más conversiones, más efectiva es la landing page.
Lo “moderno” ahora es que las landing pages sean “one page” es decir que esté toda la información en una sola página. Curiosamente así eran las primeras páginas web, aquellas que se hacían allá por los 90, en el siglo pasado. ¿Será que en informática las modas también vuelven?.
Los CTA
Una landing page que se precie debe incluir un CTA (Call To Action o llamada a la acción) ¿Y qué es eso de CTA? Pues un botón, ni más ni menos, el de aceptar, comprar, suscribir o lo que sea, pero no es más que eso, un botón. Claro que mola más llamarlo CTA o call to action que botón, dónde vamos a parar. Sobre todo si vamos a vender la moto.
Una landing page no es la página de inicio de una web, una landing page es una página creada ex profeso para lleva a cabo un acción, vender, conseguir suscriptores, etc.
Así que la respuesta a si necesitas una landing page, pues depende, si vendes cosas, ofreces servicios o quieres ofertar algo que requiera “conversiones” puedes crear (o que te creen) una landing page, pero si tienes un blog en el que hablas de tu afición por los botijos de barro, seguramente no necesitas una landing page.
Pero si quieres una y no tienes quién te la haga o no sabes hacerla, aquí me tienes para echarte una mano.