Trayectoria

Me llamo Eva y soy informática de cabecera. Con estas líneas pretendo contarte mi formación y la trayectoria profesional que me ha llevado hasta aquí. Si prefieres ver un curriculum más formal puedes consultarlo aquí: www.evatarin.com

Siempre he sido una persona inquieta, me gusta estudiar y aprender cosas nuevas. A los dieciocho años me matriculé en un curso de Analista programador en leguajes Basic, Logo y Cobol, siempre me habían llamado la atención “las máquinas” y realmente no sabía muy bien donde me metía, resultó que encontré mi vocación, me di cuenta de que esto de la informática era lo mío. Finalizando este curso, cuando tenía diecinueve años, me matriculé también en un curso de Autocad, fue mi primer contacto con el “diseño” a través de ordenador, me sirvió para sentar las bases que me permitirían con el paso de los años dominar programas de diseño.

A la semana de terminar el curso de analista programadora encontré trabajo como profesora de informática, comencé impartiendo clases de MS-DOS y Visual Basic que era lo que entonces se daba, los alumnos eran de perfiles muy variados, esta etapa me permitió aprender a adaptarme a formar a cualquier tipo de alumno. En este centro también desarrolle mis primeras aplicaciones informáticas.

En 1991, me trasladé a Barcelona, mi primer trabajo en la ciudad Condal fue de dibujante y profesora de Autocad. Pasé una temporada digitalizando planos  y dando clases de Autocad para una empresa con sede en Madrid que acababa de implantarse en Barcelona.

Mi siguiente trabajo fue como profesora de ofimática en un centro de estudios, fue también mi primera experiencia con formación CAE (Formación asistida por ordenador). Estuve varios años impartiendo clases de MS-DOS, WordPerfect, Lotus 123 y DBase entre otros. En este periodo realicé varios cursos de contabilidad para complementar mi formación.

Aprovechando la experiencia adquirida en 1994 monté junto con una compañera mi propia empresa: Centro de estudios ADITEC, S.L. Fue una etapa muy importante en la que aprendí muchas de las cosas que me han servido en el futuro para desarrollarme profesionalmente. Tener mi propia empresa con 24 años y que funcionara es un logro del que me siento especialmente orgullosa. Además de ejercer de directora e impartir las clases de informática, lo que me proporciono mucha más experiencia en el campo docente, desarrolle mi propio material de estudio. Como administradora de la empresa  aprendí como dirigir una empresa, como enfrentarme al reto de seleccionar y contratar empleados, como preparar una campaña de publicidad y como enfrentar todo lo relativo a seguros sociales, contratos, impuestos y demás trámites. También desarrolle todas las aplicaciones informáticas necesarias para optimizar la gestión del centro. Además continué formándome, eran los inicios de Internet, había que estar al día. Hice mi primera web en 1996, llena de gifs animados y letras moviéndose por la pantalla 😀 no me mires mal ¡Era lo que se llevaba entonces! Fue en esta etapa cuando hice mi primer curso de formador de formadores, importante para ayudarme a ofrecer clases de más calidad. También hice entre otros, un curso de de hardware avanzado, que me permitió complementar mis conocimientos de software con los conocimientos técnicos necesarios para poder montar un ordenador desde cero.

Esta etapa terminó, en 1999 empecé a trabajar como informática de campo en una empresa de mensajería. Me sirvió para aprender a trabajar bajo presión, los ordenadores eran una parte vital para el funcionamiento de la empresa y su mantenimiento y buen funcionamiento dependía de mí. Estuve diez meses con ellos, uno de mis periodos más cortos, guardo muy buen recuerdo de esta etapa. Dejé la empresa porque en ese año decidí sacarme una de las espinas que siempre había tenido clavada. Hice la prueba de acceso y entré en la universidad, me matriculé en Ingeniería técnica de sistemas y decidí volcarme en ello.

En 2001 comencé a trabajar para una importante entidad bancaria mientras terminaba mis estudios. Los bancos son mundos aparte, aprendí cómo funcionan internamente y un montón de cosas sobre domiciliaciones, recibos, nóminas, programas de consulta y algo que luego me ha sido tremendamente útil, la instalación de TPVs virtuales (sistemas de pago con tarjeta a través de Internet). Empezaban a aparecer las primeras tiendas online y había mucha desconfianza, los clientes no acaban de confiar en el nuevo sistema y había que tener mucha mano izquierda. En este periodo continúe con mi labor docente ya que me encargaba de formar a las nuevas incorporaciones del departamento. También seguí formándome ya que considero que en el entorno en que me muevo hay que estar siempre al día, hice un curso de flash y obtuve el CNAP (Postgrado Cisco Networking Academy Program) que me capacita para poder montar y gestionar redes informáticas (las bases de Internet son las redes, yo puedo planificar y diseñar una red de cualquier tipo).

A primeros de 2004 me incorporé como auditora a una consultoría e ingeniería I+D+I especializada en dar servicios a organismos gestores de puertos y a diferentes agentes de la comunidad portuaria (consignatarios, navieras, armadores, agentes aduaneros, etc.) donde estuve seis años. Mi trabajo consistía en hacer auditorias a los clientes para confirmar que nuestros programas se adecuaban a su forma de trabajar y si no lo hacían asesorarles sobre qué pasos seguir. También hacía la implantación del sistema e impartía la formación necesaria para que los clientes aprendieran a manejar los programas. Escribí todas la guías de usuario, documentación y manuales de los programas y desarrollé una página web para los usuarios. Ha sido la etapa de mi vida que más he viajado ya que los clientes estaban en diferentes países.  Aprendí cómo funciona el mundo portuario y sobre todo aprendí muchísima contabilidad y como se gestionan diferentes empresas ya que una de mis especialidades era el módulo contable. Mi otra especialidad era el trato con clientes conflictivos, conseguí ganarme la confianza de los clientes y estos cuando tenían problemas acudían a mí porque sabían que no les iba a defraudar. En esta etapa continúe formándome, además de adquirir conocimientos de los lenguajes con los que se desarrollaban las aplicaciones de la empresa, realicé un curso de SQL Oracle acreditado por la Generalitat de Catalunya y otro de Administrador de ERP. Microsoft Business Solutions – Navision.

Hace unos años decidí dedicarme a lo que realmente se me da bien que es la consultoría informática y a la creación de páginas web, algo que llevaba tiempo haciendo como afición y a lo que quería dedicarme profesionalmente. Aproveche las ventajas que tiene  trabajar para una misma para actualizarme, obtuve el certificado de profesionalidad nivel 3 en Programación de aplicaciones informáticas .NET (especializándome en los lenguajes Visual Basic .net, C#, SQL y PHP) acreditado por la Generalitat Valenciana. Para completar mi formación realicé un curso de programas de retoque digital y escaneado de imágenes también acreditado por la Generalitat Valenciana, en el que aprendí a utilizar Photoshop y Lightroom a fondo, lo que me confiere gran soltura con todo tipo de aplicaciones de retoque fotográfico y diseño gráfico. Asimismo realice un curso de Creación y gestión de empresas acreditado por la Junta de Castilla y León que me permitió actualizar mis conocimientos sobre la creación y el funcionamiento de empresas, esto me ha sido tremendamente útil para poder asesorar a mis clientes. Actualmente soy Docente de la formación profesional para el empleo acreditada por la Junta de Castilla y León, esto quiere decir que estoy capacitada para impartir cursos de formación profesional para el empleo. También realicé un curso de desarrollador de juegos para móviles, por el simple gusto de seguir aprendiendo cosas.

Actualmente estoy al frente de “Informática de cabecera” un proyecto en el que he puesto toda mi ilusión, veo a mi alrededor a mucha gente que anda perdida con las nuevas tecnologías, empresas que empiezan a las que piden precios desorbitados por asesoramiento informático o por la creación de su página web. Mi objetivo es llegar a todas estas personas que no pueden ni quieren pagar precios que se salen de su alcance pero que necesitan un profesional que esté a su lado, ofreciéndoles la solución a sus problemas y formación de calidad a precios asequibles.