Plataforma de resolución de litigios en línea (ODR)
El Reglamento UEn° 524/2013 sobre la resolución de litigios en línea en materia de consumo entre en vigor el 09.01.2016.
El Reglamento llamado ODR (Online Dispute Resolution) busca establecer un procedimiento judicial independiente, imparcial, transparente, eficaz, rápido y justo para resolver los diversos litigios derivados de la venta en línea internacional de mercancías y servicios entre los países de la UE.
Este objetivo se debería lograr mediante el establecimiento de una plataforma RLL (la plataforma de resolución de litigios en línea) en la UE y las normas de cooperación con los organismos nacionales encargados de la resolución alternativa de litigios.
A partir del 9 de enero los comerciantes que dispongas de una tienda on-line están obligados a informar a sus clientes de la existencia de esta plataforma de resolución de litigios en línea.
Así lo indica el artículo 14 apartado 1 del ODR-VO:
Artículo 14
Información a los consumidores
1. Los comerciantes establecidos en la Unión que celebren contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea y los mercados en línea establecidos en la Unión ofrecerán en sus sitios de internet un enlace electrónico a la plataforma de resolución de litigios en línea. Dicho enlace será de fácil acceso para los consumidores. Los comerciantes establecidos en la Unión que celebren en línea contratos de compraventa o de prestación de servicios deberán informar asimismo a los consumidores de sus direcciones de correo electrónico.
Se puede descargar completo en formato PDF al siguiente enlace:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32013R0524
Además, se debe proporcionar en la web un enlace visible a esta plataforma cuya URL es:
http://ec.europa.eu/consumers/odr/
La plataforma será puesta en servicio en febrero de 2006 aunque se debe hacer mención a ella a partir del 9 de enero.
Los clientes de Informática de Cabecera tienen disponible un texto de base que pueden utilizar para añadir a sus tiendas en apartado “requisitos legales” de la sección de FAQ’s del centro de soporte y como siempre ante cualquier duda pueden contactar conmigo.